2013-06-19
TXINGUDI , EL 5º CONTENEDOR Y EL VERTEDERO DE ZALDUNBORDA
En febrero de 2011 La Mancomunidad de Txingudi (Irun y Hondarribia) ponía en marcha la experiencia piloto del 5º contenedor voluntario en 5 de sus barrios (3 de Irun y 2 de Hondarribia). 15 Meses después, estos ayuntamientos amplían este sistema al resto de la población. El balance de esta experiencia piloto fué pésima, al no arrojar los resultados esperados en materia de reciclaje voluntario.
Una vez asumido unánimemente que el actual sistema de gestión de residuos es inviable, la propuesta que hacen los partidos pro-incineradora de estos municipios, es la menos sostenible y la que mejor responde a los criterios más conservadores que defienden el PSE y el PNV de Gipuzkoa, en materia de gestión de resíduos de todas las posibles. En definitiva, esta propuesta solo supone un lavado de imagen en su pretendida defensa del medio ambiente.
Desde EGUZKI, insistimos en desenmascarar el reconvertido discurso “pseudoecologista” del PNV (Gipuzkoa Garbia?), principal representante del lobby incinerador PNV-PSOE-PP, contrario a los avances reales en las tasas de reciclaje de resíduos, ya que ellos saben que incineración y reciclaje son contrapuestos
La voluntariedad a la hora de separar y la exclusión de la materia de origen animal de la fracción orgánica, son el preludio del fracaso de este sistema, o dicho de otra manera, la garantía de los objetivos que verdaderamente persiguen estos partidos.
A día de hoy, y a pesar de que sus previsiones se han demostrado equivocadas, estos partidos siguen defendiendo la aplicación del PIGRUG cuyas propuestas giran en torno a la planta de Incineración para la gestión de los resíduos, aunque en los últimos tiempos prefieran omitir este “insignificante detalle”.
Reconocen, que en materia de resíduos hay mucho camino por recorrer, pero al mismo tiempo, tranquilizan adormeciendo las conciencias y desmotivando a la población, afirmando que reciclamos tanto como los países mas avanzados de Europa. Reconocen, que el coste del tratamiento es el doble más caro, pero evitan adoptar medidas eficaces para reducir los costes y su repercusión sobre las más que resentidas economías de los ciudadanos.
Apuestan clara y decididamente por la incineración, como se ha demostrado con los préstamos gravosos formalizados previos a las últimas elecciones y esa estrategia impide que se lleven a cabo sistemas de gestión que persigan porcentajes altos de reciclaje.
El balance sobre los resultados extraoficiales del 5º contenedor voluntario en Donostia, demuestra claramente la ineficacia de ese sistema. Detrás de esa actitud cerril contra el PaP, solo se esconde la necesidad de garantizar el alimento a la Incineradora y el interes por defender esta infraestructura que como reconocen es mucho mas cara.
Eguzki, solicita al P.N.V., P.S.E. y P.P.,que dejen de manipular y envenenar de manera artificial a la opinión pública, y que abandonen la postura enfermiza y fatalista pro-incineración, asumiendo las posturas más avanzadas en materia de resíduos, tal y cómo lo vienen haciendo ya desde hace años en otros Paises de Europa.
Igualmente, desde EGUZKI, solicitamos a Txinzer el sellado definitivo del vertedero de Zaldunborda, para evitar posibles accidentes, en base al documento " Investigación exploratoria de la calidad del subsuelo en la parcela Zaldunborda, en Hondarribia ", redactado por United Research Services España S.L. ( U.R.S. ) en mayo del 2009 , en el que se indica que en la masa de resíduos se detectaron concentraciones de plomo, antimonio y benzo(a)pireno que superan los valores indicativos de evaluación para la salud humana (VIE-B) para uso industrial y habiéndose detectado gases de vertedero en el piezómetro ZAL-SM-7, existiendo un potencial riesgo de explosión en espacios confinados, como las viviendas cercanas ( en especial para el denominado " caserio 2 " situado sobre la subparcela rústica 03014c ) si se produce una migración de gases hacia las mismas. En este mismo piezómetro se ha detectado afección a la calidad de las aguas subterráneas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario